viernes, 28 de noviembre de 2008

metro de santiago




El Metro de Santiago es el ferrocarril metropolitano que cruza gran parte de la ciudad de Santiago de Chile, capital de la República de Chile. Este sistema de transporte es administrado por la empresa de capitales estatales Metro S.A.. Es el primero de los tres sistemas de ferrocarriles metropolitanos en Chile, junto con el Merval de Valparaíso y el Biotrén de Concepción.
El Metro de Santiago es considerado el más moderno de
Latinoamérica[1] y uno de los mejores a nivel mundial. Actualmente, cuenta con cinco líneas, 85 estaciones y una extensión de 84,4 km, por el que se transportaron cerca de 1.300.000 pasajeros diariamente durante 2006,[2] cifra que casi se ha duplicado desde 2007. Su récord histórico es de 2.504.089 pasajeros el 30 de mayo de 2008. El gran incremento en el número de pasajeros se debe al inicio del plan Transantiago, donde Metro de Santiago juega un importante rol articulador del sistema.
Junto a las cinco líneas actualmente operativas, se encuentran en construcción dieciséis nuevas estaciones, extendiendo la red hacia las comunas de
Las Condes al oriente y Maipú al poniente. Estos trabajos finalizarán durante el año 2009 y 2010, respectivamente, dejando al Metro con una extensión de 105 km y abarcando a 21 de las 36 comunas del Gran Santiago.




sábado, 15 de noviembre de 2008

la llegada del tren a la novena region de la araucania

la llegada del tren la araucania cambio muchas cosas, tales como el medio de transporte ya que fue mucho mejor porque se llegaba mas rapido al destino al que se queria llegar, tambien mejoro el turismo y la calidad de vida araucana.


las personas se adaptaron rapidamente al medio de transporte que significo mucho avance tecnologico en chile y sudamerica.
aparte de que las vias ferreas fueron unas de las mas largas del aquel entonces en el mundo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

golpe de estado de 1970 en chile


la crisis politica, social y economica que venía socavando al gobierno de la unidad popular, elegido en 1970, hizo explosión el día 11 de septiembre de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas de Chile dirigidas por sus más altas autoridades, protagonizaron un golpe militar que hoy es mayoritariamente recordado como el momento en que en Chile se quiebra la democracia y en el que salvador allende, presidente de la Nación, decide inmolarse en medio del bombardeo que tiene como blanco a La Moneda. Por este acto, que el propio presidente Allende calificó como un sacrificio, su figura se encumbrará a la categoría de mártir del fenómeno social y cultural impulsado por los partidos de izquierda. Con Allende muerto y luego de que los militares habían logrado inmovilizar y controlar al país bajo un estado de sitio, se declara constituida una junta militar de gobierno integrada por augusto pinochet, jose toribio medino, gustavo leith y cesar mandoza. El control militar, presentado a la ciudadanía como un orden temporal que rápidamente daría paso a la constitución de un gobierno legítimamente elegido, terminó por quedarse con la dirección del país por 17 años. Durante este periodo, se sucedieron en nuestro país trascendentales cambios sociales, culturales y económicos sobre la base de una política de seguridad estatal que costó miles de vidas de chilenos y chilenas.